Metodologia RPG

A través de posturas de tratamiento, graduales y progresivas aplicadas a las necesidades terapéuticas de cada persona se busca un estiramiento global de fascias, músculos y tejidos. Permitiendo la aplicación de posturas tanto en periodos agudos como crónicos de cada patología con la finalidad de Corregir la Postura y/o Suprimir la sintomatología.



parada

Patologías y Beneficios

A veces el origen del dolor es la misma zona que genera la consulta de cada paciente, pero otras veces el problema se ubica en una zona lejana al motivo de consulta. Por ello no podemos tratar la Columna Cervical sin tratar toda la columna en su totalidad. Por ello en RPG trabajamos la Globalidad del paciente.

BENEFICIOS DE RPG: Gracias a RPG, el paciente puede corregir situaciones de conflicto, ganar flexibilidad, eliminar dolores, independizarse de medicamentos paliativos e incluso evitar instancias cruentas como una cirugía, además de recuperar la funcionalidad. La RPG brinda un abordaje personalizado y a medida de cada paciente, mientras que otros tratamientos exigen 3 o 4 sesiones por semana, con RPG es suficiente una sesión semanal para observar los cambios. Algunas Patologías: Hernia de Disco. Escoliosis. Valgo o Varo de Rodillas. Rectificación Cervical. Dorso Curvo o Cifosis Dorsal.




piernas estiradas

Principios RPG

Individualidad:. Somos diferentes unos de otros. No hay una lesión idéntica a otra; tampoco pueden encontrarse dos formas idénticas de responder a una agresión, por lo que la evaluación es exhaustiva a modo de determinar la forma de abordaje correcta.

Causalidad. Si sufrimos una caída y sentimos dolor, la causa de ese dolor es evidente; pero si un día nos levantamos de la cama con dolor, sin que haya ocurrido nada que lo justifique es que estamos frente a una causa oculta. Como se describe más abajo, el primer mecanismo de defensa es no sufrir. Para ocultar un dolor haremos compensaciones antiálgicas. Supongamos que nos torcemos un tobillo. El dolor producirá una contracción muscular refleja para proteger la articulación. Si la lesión tarda en curarse, se producirá un acortamiento muscular permanente que irá alternando sucesivamente la buena posición de los distintos segmentos óseos: tibia, fémur, pelvis, vértebras, etc… Un buen día podemos sufrir una lumbalgia a causa de esa mala posición. De a poco nos servirá tratar la zona lumbar si no disponemos de un método capaz de remontarse a la causa, siguiendo el hilo del acortamiento muscular producido por aquella lesión antigua. Segundo error: trabajar sólo el síntoma. Hay que buscar la causa.

Globalidad Uno de los aportes más importante de la R.P.G. es el descubrimiento de que los músculos estáticos se asocian en cadenas funcionales, unidos entre sí por un sistema de fascias y aponeurosis, de manera que no se puede tirar del extremo de un músculo sin alterar el resto de la cadena. Cuando se produce una lesión, ésta queda fijada en forma de acortamiento muscular, y se "diluye" a lo largo de las cadenas musculares que tiene más próximas pudiendo dar síntomas a distancia. Para poder remontarnos a la causa habrá que poner en tensión toda la cadena muscular afectada.

Lectura de Interés